miércoles, 17 de junio de 2015

Poeta Antonio de Viana

Siguiendo la linea de este blog, hoy nos toca hablar de un ilustre de nuestra ciudad. 


Don Antonio Hernández de Viana nació en San Cristóbal de La Laguna en 1578. De padre lagunero y de de madre portuguesa, aprovecha su condición de mestizo para invertir sus apellidos y así emparentarse con un "supuesto" Juan de Viana, conquistador inventado de quien afirma ser pariente.

Estudió en Sevilla desde 1595 hasta 1598, regresando entonces a Tenerife para contraer matrimonio y arreglar tramites de herencias. No obstante, vuelve a Sevilla en 1599 para terminar allí sus estudios de medicina. En 1605 y regresa a la La Laguna como licenciado, medico cirujano. 

Tras varios años en Tenerife ejerciendo la medicina, vuelve a Sevilla donde permanecerá durante unos diez años, como cirujano mayor en el Hospital del Cardenal y de la Real Armada. 

En 1631 decide regresar acepando una oferta como médico del cabildo de Tenerife, pero la morosidad burocrática y el asesinato de dos de sus hijos, termina por obligarle a marchar a Gran Canaria donde estuvo solamente un año hasta regresar a Sevilla donde permanece hasta su muerte que, lamentablemente, se desconoce fecha exacta de la misma. 

Antonio de Viana está considerado como el patriarca de la poesía tinerfeña por haber creado un poema épico canario por excelencia. El poeta intenta ir siempre mas allá en la indagación de la realidad, dando nombre a lo que está viendo, apartándose de esta manera de los estereotipos de la época. 
La primera edición de "Antigüedades de las Islas Afortunadas", también conocido como " El Poema de Viana" data de 1605 y es un poema inspirado en el amor que el Poeta sentía por su tierra natal. Se trata de un poema compuesto por dieciséis cantos centrado en la Conquista de Tenerife en los que destacan el mérito literario y los datos históricos que aporta.

Terminó de escribir esta magna epopeya con 24 años, siendo el único canario que escribe, la poesía durante los siglos XVI y XVII. 

En la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, situada en la calle San Agustin,23 se conserva un ejemplar de "El Poema de Viana".

Durante su segunda estancia en Sevilla, Viana conoce a Lope de Vega, quien, al conocer las virtudes del joven canario, le dedica un soneto que Viana incluye al inicio de su obra. También sirve de inspiración a Lope para escribir su obra teatral Los Guanches de Tenerife. 

La historia del “vianismo” y el trabajo más completo sobre el Poema se deben a la célebre investigadora del médico-poeta, María Rosa Alonso, aunque no ha sido la única en visitar críticamente la “epopeya guanche”. Autores como Viera y Clavijo, Millares Torres, Sabino Berthelot, Menéndez y Pelayo o Millares Carlo lo han hecho. Además, el perfil biográfico y literario del autor y su obra se amplían en los trabajos de Valbuena Prat, Andrés Lorenzo Cáceres y Artiles y Quintana. Un capítulo aparte merecen los estudios de Cioranescu. Asimismo, el Poema también cuenta con un merecido lugar en diversas antologías, como las de Sánchez Robayna y Banco Montesdeca.

El Poeta Antonio de Viana tiene una calle en su ciudad natal, San Cristóbal de La Laguna, que va desde el cruce de la Calle Herradores hasta la plaza del Cristo, de aproximadamente unos 700 metros de longitud, cabe a destacar el Restaurante Bodegón Viana, punto de encuentro de muchos laguneros. Y como no, nuestro Hotel emblemático Viana La Laguna. Situado en el numero 2 de la Calle Viana, pequeño establecimiento con mucho encanto que tiene previsto abrir a principios de 2016



























No hay comentarios:

Publicar un comentario