miércoles, 24 de junio de 2015

ALONSO FERNÁNDEZ DE LUGO


Alonso Luis Fernández de Lugo, fundador de San Cristóbal de La Laguna



Alonso Luis Fernández de Lugo nació en San Lucar de Barrameda en 1456. Se alistó en la marina y obtuvo el titulo de Adelantado (alto dignatario español que llevaba a cabo o adelante una empresa jurídico militar y civil por mandato, cuenta y bajo designio real) y de capitán general de las costas de África. Tras la conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, se asienta en esta ultima y se convierte en el primer adelantado mayor de Canarias. Como responsable de la conquista de Tenerife, decidió instaurar en La Laguna la capital de la Isla, debido a la lejanía de la costa y de los ataques piráticos. También, por la zona conocida como 'Vega Lagunera', un terreno húmedo y hasta formaba una laguna con poco fondo, según Torriani: ''la reunión de las aguas de los montes circunvecinos, se llena por medio de un riachuelo que viene desde el norte, y se desagua por otro que corre en dirección del levante. Tiene poco fon

do y durante el verano a menudo se seca completamente. Es muy útil para el ganado que pasta en su alrededor, en número infinito''. Ante esta perspectiva de una zona llena de recursos hídricos, decidió denominar a la ciudad San Cristóbal (en honor al santo) de La Laguna, debido a ese 'pequeño lago' que existía en el territorio conquistado.

Fernández de Lugo dio el actual apodo a "La Ciudad de Los Adelantados"y fue el único que se quedó y murió en la isla, conquistada por él e impuso la construcción ordenada según la planimetría de cuadrícula o damero, que predominaba en Europa en aquella época.

El casco histórico de la ciudad quedó prácticamente configurado a finales del siglo XVI, tal y como se demuestra en el primer plano conservado de la ciudad realizado por el ingeniero italiano Leonardo Torriani en 1588. Posteriormente se han transformado muchas casas, se han construido otras nuevas en lugares vacantes, pero el trazado de las calles apenas se ha modificado. 

Muy pronto comienzan las construcciones civiles destinadas a proporcionar elementos indispensables para el bienestar de la ciudadanía como el agua, traída desde las Mercedes por caños y canales desde 1521, molinos de viento, el Matadero,etc. Las Casas Consistoriales se empiezan a construir en 1526, reuniéndose hasta entonces el Cabildo en la Ermita de San Miguel, sita en la Plaza del Adelantado.

La reina Doña Juana “La Loca” concede el escudo de armas de la Ciudad, representándose al Arcángel San Miguel dominando una peña que simula el Teide. En 1514 el Ayuntamiento solicita el título de Ciudad. Ante el silencio de la corte el Ayuntamiento se auto concede el título de Ciudad, que fue corroborado por la corte de Carlos V. 

Actualmente ostenta los títulos de Muy Noble, Leal, Fiel, y de Ilustre Historia, Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna es una asociación religiosa de caballeros, que dan culto a la Sagrada Imagen de Nuestro Señor Crucificado, traída a esta isla por el Primer Adelantado Mayor de Canarias, Don Alonso Fernández de Lugo, y que desde entonces ha recibido constante veneración popular en su capilla, que fuera primer Convento de la Orden Franciscana en Tenerife, denominado San Miguel de las Victorias. 

Falleció en 1525 en la propia ciudad de La Laguna, y sus restos reposan actualmente en la antigua parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, hoy en la Santa Iglesia Catedral, a donde fueron trasladados en la segunda mitad del siglo XIX.





miércoles, 17 de junio de 2015

Conociendo La Laguna: Poeta Antonio de Viana

Conociendo La Laguna: Poeta Antonio de Viana: Siguiendo la linea de este blog, hoy nos toca hablar de un ilustre de nuestra ciudad.  Don Antonio Hernández de Viana nació en San Cri...

Poeta Antonio de Viana

Siguiendo la linea de este blog, hoy nos toca hablar de un ilustre de nuestra ciudad. 


Don Antonio Hernández de Viana nació en San Cristóbal de La Laguna en 1578. De padre lagunero y de de madre portuguesa, aprovecha su condición de mestizo para invertir sus apellidos y así emparentarse con un "supuesto" Juan de Viana, conquistador inventado de quien afirma ser pariente.

Estudió en Sevilla desde 1595 hasta 1598, regresando entonces a Tenerife para contraer matrimonio y arreglar tramites de herencias. No obstante, vuelve a Sevilla en 1599 para terminar allí sus estudios de medicina. En 1605 y regresa a la La Laguna como licenciado, medico cirujano. 

Tras varios años en Tenerife ejerciendo la medicina, vuelve a Sevilla donde permanecerá durante unos diez años, como cirujano mayor en el Hospital del Cardenal y de la Real Armada. 

En 1631 decide regresar acepando una oferta como médico del cabildo de Tenerife, pero la morosidad burocrática y el asesinato de dos de sus hijos, termina por obligarle a marchar a Gran Canaria donde estuvo solamente un año hasta regresar a Sevilla donde permanece hasta su muerte que, lamentablemente, se desconoce fecha exacta de la misma. 

Antonio de Viana está considerado como el patriarca de la poesía tinerfeña por haber creado un poema épico canario por excelencia. El poeta intenta ir siempre mas allá en la indagación de la realidad, dando nombre a lo que está viendo, apartándose de esta manera de los estereotipos de la época. 
La primera edición de "Antigüedades de las Islas Afortunadas", también conocido como " El Poema de Viana" data de 1605 y es un poema inspirado en el amor que el Poeta sentía por su tierra natal. Se trata de un poema compuesto por dieciséis cantos centrado en la Conquista de Tenerife en los que destacan el mérito literario y los datos históricos que aporta.

Terminó de escribir esta magna epopeya con 24 años, siendo el único canario que escribe, la poesía durante los siglos XVI y XVII. 

En la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, situada en la calle San Agustin,23 se conserva un ejemplar de "El Poema de Viana".

Durante su segunda estancia en Sevilla, Viana conoce a Lope de Vega, quien, al conocer las virtudes del joven canario, le dedica un soneto que Viana incluye al inicio de su obra. También sirve de inspiración a Lope para escribir su obra teatral Los Guanches de Tenerife. 

La historia del “vianismo” y el trabajo más completo sobre el Poema se deben a la célebre investigadora del médico-poeta, María Rosa Alonso, aunque no ha sido la única en visitar críticamente la “epopeya guanche”. Autores como Viera y Clavijo, Millares Torres, Sabino Berthelot, Menéndez y Pelayo o Millares Carlo lo han hecho. Además, el perfil biográfico y literario del autor y su obra se amplían en los trabajos de Valbuena Prat, Andrés Lorenzo Cáceres y Artiles y Quintana. Un capítulo aparte merecen los estudios de Cioranescu. Asimismo, el Poema también cuenta con un merecido lugar en diversas antologías, como las de Sánchez Robayna y Banco Montesdeca.

El Poeta Antonio de Viana tiene una calle en su ciudad natal, San Cristóbal de La Laguna, que va desde el cruce de la Calle Herradores hasta la plaza del Cristo, de aproximadamente unos 700 metros de longitud, cabe a destacar el Restaurante Bodegón Viana, punto de encuentro de muchos laguneros. Y como no, nuestro Hotel emblemático Viana La Laguna. Situado en el numero 2 de la Calle Viana, pequeño establecimiento con mucho encanto que tiene previsto abrir a principios de 2016



























miércoles, 10 de junio de 2015

Conociendo La Laguna: SOR MARIA DE JESUS - LA SIERVITA

Conociendo La Laguna: SOR MARIA DE JESUS - LA SIERVITA: María de León y Delgado, nació en el Sauzal en 1643, en el seno de una familia humilde. Desde temprana edad mostraba inclinaciones religios...

SOR MARIA DE JESUS - LA SIERVITA

María de León y Delgado, nació en el Sauzal en 1643, en el seno de una familia humilde. Desde temprana edad mostraba inclinaciones religiosas, en especial por la imagen del Niño de Jesús que estaba en la Iglesia de San Pedro en su pueblo natal. 

Cuando falleció su padre fue adoptada por una familia asentada en San Cristóbal de La Laguna pero al trasladar su residencia a América, la pequeña vuelve con su madre biológica. 

La joven pasa a vivir una temporada con unos parientes en La Orotava para finalmente volver a La Laguna con sus tíos que gozaban de una buena posición social. Ellos querían colmarla de privilegios pero María los rechazaba. 

Su tío sentía un gran cariño por la joven; un día le dijo que le regalaría un lujoso vestido que ella mismo podía escoger. María le pidió que usara el dinero en pintar un cuadro de Jesucristo atado a la columna y Santa Teresa de Jesús arrodillada a sus pies, por quien sentía una gran devoción.
El cuadro se pintó tal y como ella lo quería y actualmente está colgado en la parte superior del sarcófago que guarda el cadáver de la religiosa. 

Ella ingresa en el convento de Santa Catalina de Siena perteneciente a la orden dominica en el año 1668 adoptando el nombre de Sor María de Jesús, en honor a Santa Teresa. Vivía fiel a sus votos y en una constante penitencia. Cuentan que tuvo grandes experiencias místicas. 

Sor María de Jesús tuvo una gran amistad con el famoso Corsario - Pirata Amaro Rodríguez Felipe y Tejera Machado (conocido por Amaro Pargo), quien también experimentó grandes milagros en torno a la monja. 

El 15 de febrero de 1731 Sor María de Jesús, que por cariño y devoción popular acabaron por llamar "La Siervita", fallece en el convento a los 87 años. Tres años después de su muerte, su gran amigo Amaro Pargo, manda a construir un sarcófago con tres cerraduras, cada una con una llave diferente, porque deseaba que los restos de su confidente descansaran en un ataúd digno de ella.

Durante la exhumación se descubre que los restos de Sor María de Jesús permanecen incorruptos, que la tierra estaba húmeda y que los hábitos de la monja estaban empapados. Por este motivo se decide mantener el cuerpo de Sor María de Jesús en el convento. Junto con el sarcófago, Amaro Pargo encarga un retrato post-mortem de la monja. Esta imagen ha sido la mas reproducida en oleos, estampitas o sellos. Se le atribuyen 1251 milagros realizados después de su muerte. Actualmente está en proceso de beatificación para ser declarada Santa, desde el proceso diocesano creado en 1992 y enviado a Roma para su consideración. 

Cada 15 de Febrero, el convento abre sus puertas para que los devotos puedan ver el cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús,. Mas de 50.000 personas se dan cita cada año en estas fechas para poder ver a la monjita milagrosa de Tenerife. 














jueves, 4 de junio de 2015

Historias de Fantasmas


San Cristóbal de La Laguna es una ciudad cargada de historia, anécdotas y curiosidades. 

Muchos sucesos curiosos se remontan al nacimiento de la ciudad, cuando Canarias era terreno de Piratas o cuando el Adelantado Fernández de Lugo inició el pulso de poder entre él y la Iglesia. Se cuenta que la curva de la calle de La Carrera fue confeccionada adrede por Fernández de Lugo para no ver la iglesia de la concepción desde su casa. 

Habiendo historias de Guanches, Conquistadores, Piratas o Monjas, no podía faltar una historia de Fantasmas. "La Historia de Catalina Lercaro".

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XVI falleció la joven Catalina Lercaro y que según varios testigos sigue presente en su casa, el Palacio Lercaro que actualmente alberga el Museo de Historia y Antropologia


El noble Don Antonio Lercaro, importante comerciante genovés asentado en Tenerife tras la conquista, vivía en su casa con su familia y su hija Catalina. Siguiendo las costumbres de la época, el patriarca obligó a su hija a contraer matrimonio con un hombre de avanzada edad. Al ver el destino que le esperaba, Catalina pone fin a su vida el día de su boda, lanzándose a un pozo, situado en la parte trasera de la vivienda. 

La leyenda cuenta que la familia tuvo que enterrar a la fallecida en las estancias de la casa ya que la iglesia se opuso a que recibiera la santa sepultura en un cementerio. 

Su familia avergonzada por el suicidio de su hija, decidió trasladarse a vivir a La Orotava. Aunque los comentarios que se levantarían en la ciudad eran que la familia huyó de La Laguna porque en su casa seguía deambulando el alma atormentada de Catalina. 

Son varias las personas que afirman haber oído voces o haber visto un espectro haciendo sonar sus pasos en el piso superior del edificio.  Aunque hay investigaciones que desmontan esta leyenda, es cierto que es una buena historia, un cuento con buenos ingredientes para captar la atención de los visitantes al museo y a la ciudad.