Alonso Luis Fernández de Lugo, fundador de San Cristóbal de La Laguna
Alonso Luis Fernández de Lugo nació en San Lucar de Barrameda en 1456. Se alistó en la marina y obtuvo el titulo de Adelantado (alto dignatario español que llevaba a cabo o adelante una empresa jurídico militar y civil por mandato, cuenta y bajo designio real) y de capitán general de las costas de África. Tras la conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, se asienta en esta ultima y se convierte en el primer adelantado mayor de Canarias. Como responsable de la conquista de Tenerife, decidió instaurar en La Laguna la capital de la Isla, debido a la lejanía de la costa y de los ataques piráticos. También, por la zona conocida como 'Vega Lagunera', un terreno húmedo y hasta formaba una laguna con poco fondo, según Torriani: ''la reunión de las aguas de los montes circunvecinos, se llena por medio de un riachuelo que viene desde el norte, y se desagua por otro que corre en dirección del levante. Tiene poco fon
do y durante el verano a menudo se seca completamente. Es muy útil para el ganado que pasta en su alrededor, en número infinito''. Ante esta perspectiva de una zona llena de recursos hídricos, decidió denominar a la ciudad San Cristóbal (en honor al santo) de La Laguna, debido a ese 'pequeño lago' que existía en el territorio conquistado.
Fernández de Lugo dio el actual apodo a "La Ciudad de Los Adelantados"y fue el único que se quedó y murió en la isla, conquistada por él e impuso la construcción ordenada según la planimetría de cuadrícula o damero, que predominaba en Europa en aquella época.
El casco histórico de la ciudad quedó prácticamente configurado a finales del siglo XVI, tal y como se demuestra en el primer plano conservado de la ciudad realizado por el ingeniero italiano Leonardo Torriani en 1588. Posteriormente se han transformado muchas casas, se han construido otras nuevas en lugares vacantes, pero el trazado de las calles apenas se ha modificado.
Muy pronto comienzan las construcciones civiles destinadas a proporcionar elementos indispensables para el bienestar de la ciudadanía como el agua, traída desde las Mercedes por caños y canales desde 1521, molinos de viento, el Matadero,etc. Las Casas Consistoriales se empiezan a construir en 1526, reuniéndose hasta entonces el Cabildo en la Ermita de San Miguel, sita en la Plaza del Adelantado.
La reina Doña Juana “La Loca” concede el escudo de armas de la Ciudad, representándose al Arcángel San Miguel dominando una peña que simula el Teide. En 1514 el Ayuntamiento solicita el título de Ciudad. Ante el silencio de la corte el Ayuntamiento se auto concede el título de Ciudad, que fue corroborado por la corte de Carlos V.
Actualmente ostenta los títulos de Muy Noble, Leal, Fiel, y de Ilustre Historia, Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.
La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna es una asociación religiosa de caballeros, que dan culto a la Sagrada Imagen de Nuestro Señor Crucificado, traída a esta isla por el Primer Adelantado Mayor de Canarias, Don Alonso Fernández de Lugo, y que desde entonces ha recibido constante veneración popular en su capilla, que fuera primer Convento de la Orden Franciscana en Tenerife, denominado San Miguel de las Victorias.
Falleció en 1525 en la propia ciudad de La Laguna, y sus restos reposan actualmente en la antigua parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, hoy en la Santa Iglesia Catedral, a donde fueron trasladados en la segunda mitad del siglo XIX.