La Laguna cuenta con varios personajes importantes a lo largo de su historia que han tenido bastante repercusión en el mundo católico. Uno de ellos sin lugar a dudas es San José de Anchieta, conocido como Padre Anchieta. Nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna y murió en Reritiba, Brasil, 9 de junio de 1597), misionero jesuita en Brasil. Además fue un destacado lingüista, literato, médico, arquitecto, ingeniero, humanista y poeta. Es el primer dramaturgo, el primer gramático y el primer poeta nacido en las Islas Canarias y el padre de la literatura brasileña.
Estatua del Padre Anchieta en San Cristóbal de La Laguna |
Fue enviado como misionero a Brasil. Fue uno el fundadores de la ciudad de São Paulo y uno de los fundadores de la ciudad de Río de Janeiro. El Padre José de Anchieta fue además el estandarizador de la lengua tupí.
Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1980, en una solemne ceremonia realizada en la vaticana Basílica de San Pedro. Debido a su dedicación misionera y evangélica, se le llama el "Apóstol de Brasil" y fue declarado por el papa Benedicto XVI como uno de los trece Intercesores de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se celebró en Rio de Janeiro.
Estatua al Padre Anchieta en Sao Paulo - Brasil |
El Padre Anchieta fue canonizado mediante una "canonización equivalente" el 3 de abril de 2014 por el Papa Francisco.
San José de Anchieta es el Patrono y modelo de los catequistas. En abril de 2015 fue declarado por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil como compatrono de este país, junto con Nuestra Señora de la Concepción Aparecida.